6 de octubre de 2009

Sociologos de combate

En Colombia se combate todo el tiempo:
La gente combate contra la incertidumbre y en cerca de cinco millones de casos contra el destierro y la muerte.
La izquierda armada combate la derecha.
La derecha armanda combate contra la izquierda.
El gobierno que actualmente administra la res publica combate contra todos (nosotros).
Y en las ciudades nos matamos entre todos.
Y algunos sociologos combatimos contra todo.
En nuestro caso, el asunto es más ameno y mutantis mutandis se opina de todo.
Se opina de todo porque creemos que hay que hablar de todo y hay que oir de todo.
Es decir, los sociólogos opinamos de todo, inclusive hasta de lo que no se habla, porque creemos que en muchos casos, eso que de lo que no se habla, debe ser el tema de conversación.
Estamos convencidos de que la sociología es la ciencia de lo dialógico, la praxis y lo relacional, de ahí su importante papel en las discusiones contemporáneas, más aún en un país como Colombia y una ciudad como Medellín que como diría alguna canción por ahí "le sobra muerte y pasarella".
Para finalizar, hay que decir que el combate contra todo se realiza desde hace casi 60 años cuando llegó a nuestras tierras ésta bella ciencia de la sociedad. Es decir, nos sumamos al combate.

De despedida una cita de uno de los grandes sociólogos de la historia Pierre Bourdieu quién hizo la clásica sentencia fundacional de este blog "la sociología es un deporte de combate":

"Pienso que nadie tiene ganas de ver el mundo social tal cual es; hay varias maneras de negarlo; está en arte, evidentemente. Pero hay incluso una forma de sociología que alcanza ese resultado extraordinario, hablar del mundo social como si no se hablara de él: es la sociología formalista, que interperpone entre el investigador y lo real una pantalla de ecuaciones, por lo general mal construidas. Cuando se quiere huir del mundo tal y como es, uno puede ser músico, puede ser filósofo, puede ser matemático. Pero ¿cómo huir de él siendo sociólogo? Para lograr ver y hablar del mundo tal cual es, hay que aceptar estar siempre en lo complicado, lo confuso, lo impuro, lo vago, etc., e ir así contra la idea común del rigor intelectual."
Pierre  Bourdieu.

No hay comentarios: